El SIG-KOHA es un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria que permite llevar adelante todos los procesos de una Biblioteca, desde la adquisición, catalogación, circulación, administración de los usuarios, emisión de reportes, entre otros.
El término “Ko-ha” significa “regalo, obsequio” en idioma maorí. El nombre se relaciona con su origen, ya que fue desarrollado por programadores neozelandeses y franceses en el año 1999. Su primera publicación tuvo lugar a principios del año 2000. El Grupo de Desarrollo, propietario de “Koha”, continúa investigando y desarrollando mejoras para incorporar mayor funcionalidad y nuevas tecnologías al sistema. Además, tiene a su cargo la capacitación y mantenimiento de los sitios que actualmente se encuentran en producción, a nivel mundial existe gran cantidad de bibliotecas públicas, universitarias y especializadas que utilizan Koha como sistema de administración.
El funcionamiento de “Koha” se gestiona vía Web, de manera que se accede fácilmente utilizando cualquier navegador. Si bien el navegador recomendado es Mozilla Firefox.
El sistema KOHA cuenta con dos interfaces web:
-
Intranet: Interfaz de administración privada destinado a los procesos bibliotecarios.
-
OPAC: Interfaz de acceso público que da acceso al catálogo en línea.
El presente manual no es un documento definitivo por cuanto está sujeto a las modificaciones que surjan de la práctica diaria, a las disposiciones que establezca el SIUNPA y modificaciones que puedan derivarse de actualizaciones al reglamento de Bibloteca, ajustes o personalizaciones del Sistema o bien de los circuitos definidos.