11. ABM Comprobante de Terceros

11. ABM Comprobante de Terceros

La operación ABM - Comprobantes de 3ros  permite realizar la carga de comprobantes de terceros y su imputación presupuestaria, facilitando así la carga de rendiciones para los diferentes circuitos del Sistema (Caja Chica, Compras y Rendición de adelantos a Responsables). Esta carga puede realizarse mediante la importación de datos por medio de un excel o txt (lote) o de manera manual. Esta operación acepta tipos de comprobantes autonuméricos sólo si se asocian a un trámite de caja chica o adelanto a responsable.

A continuación se presenta el circuito general de uso de la operación:

Circuito general de ABM Comprobante 3ro

El circuito se inicia con la carga de un comprobante de 3ros desde el sistema SIU - PILAGA, el cuál luego puede ser utilizado desde el circuito de Compras, Caja Chica o Rendición de Adelanto a Responsables. Actualmente el uso de comprobantes de 3eros esta solo vinculado con los circuitos antes mencionados en la UNPA y se podrá utilizar en la etapa de devengado y/o rendición según corresponda. El circuito aqui presentado esta instanciado para el circuito de compras, pero para los otros circuitos el comportamiento es muy similar.

Luego de realizada el alta de un comprobante de terceros, si alguno de los ítems corresponde a Inciso 4, el sistema SIU - PILAGA automáticamente genera y envía una solicitud de alta de bien patrimonial en estado BORRADOR al sistema SIU - DIAGUITA. La carga de los comprobantes de 3ros se puede realizar de 3 formas distintas:

  • Carga simple
  • Importar LOTE
  • Importar LOTE AFIP

Indistintamente sea la forma en la que se den de alta los comprobantes de 3eros, luego el sistema permite modificar y/o eliminar los comprobantes siempre y cuando los mismos no se encuentren asociados a un tramite que NO ESTE PAGADO. 

icono nota  

IMPORTANTE: Si se modifica y/o elimina algún comprobante de 3eros que corresponda a inciso 4, se deberá contactar al área de compras que utilice el sistema SIU - DIAGUITA e informar de la actualización realizada, ya que el sistema no realiza ninguna notificación automática al respecto, para que dicha área tome las acciones que correspondan.